Historia de la Plaza

S XIX

A finales de este siglo, las funciones taurinas tenían lugar en una plaza de madera situada en la salida de la ciudad hacia Gibraleón. 

Tenía capacidad para 6.000 personas y estaba construida en dos plantas. 

Su vida se extiende hasta 1898, cuando la irrupción de la Dinastía Litri demanda un coso más acorde con los tiempos.

1902

Año de construcción de La Merced, también conocida como la Plaza de Las Colonias por el barrio donde se asienta.

Su arquitecto Trinidad Gallego Díaz la concibe inspirándose en el diseño de la plaza de Toros de Goya de Madrid, mexclando los estilos regionalista neomudéjar y postmoderno.

Imaguración: 5 de septiembre de 1902 con un cartel integrado por Miguel Báez Quintero ‘Litri’ y Machaquito, con toros del Marqués de Saltillo.

Durante la época de Manuel Báez ‘Litri‘ se mantiene este coso, pero la desgraciada muerte de este torero (1926) provoca un vacío en la afición y el coso cae en el olvido y abandono.

1968

Huelva cuenta con una nueva Plaza de Toros Monumental situada en el antiguo recinto ferial, con capacidad para 14.000 espectadores.

Inauguración: 2 de agosto de 1968 con un cartel que forman Miguel Báez Espuny ‘Litri’, Ángel Teruel y Manuel Benítez ‘El Cordobés’ con toros de Cuadri.

En 1981 acaba la corta vida de este coso, que tuvo que cerrar por problemas estructurales, siendo finalmente derruida en 1997. 

Huelva se queda sin plaza de toros y tiene que recurrir a plazas portátiles para mantener la llama del toreo.

1984

La valiente iniciativa del empresario José Luis Pereda devuelve un coso de máxima categoría a Huelva, restaurando La Merced, también conocida como Plaza de Las Colonias.

Reinauguración: 29 de julio de 1984 con Miguel Báez Espuny ‘Litri’ -que reaparece para la ocasión-, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez con toros de Jandilla. 

Las obras se realizaron en tiempo récord, ya que los primeros trabajos de desescombro dieron comienzo el 17 de noviembre de 1983 y la reinauguración fue en julio del año siguiente, apenas 8 meses después.

La remodelación incluía una ampliación de 4.500 plazas, por lo que el aforo se amplió a unas 10.000 localidades. 

Se encarga el proyecto al arquitecto Luis Marquínez, que ideó dar vida a la plaza con locales comerciales que crearan una gran zona de ocio en el lugar.

José Luis Pereda comienza a organizar las Ferias Taurinas de Colombinas desde ese año 1984 y con su trabajo y buen hacer coloca a Huelva en el mapa de grandes ferias.

En la actualidad, Huelva disfruta de una Feria consolidada en la que participan las grandes figuras del toreo y las ganaderías punteras del momento.

merced

Un nuevo comienzo

2021

En mayo de 2021, José Luis Pereda López se convierte en el nuevo empresario del Coso de la Merced con la intención de seguir el camino que marcó su padre cuando reinauguró esta plaza.